Hoy dentro de la industria de la ingeniería y construcción nos encontramos frente a cambios importantes producto de las nuevas tecnologías que han ido apareciendo y que van convergiendo bajo la Metodología BIM, variados softwares cada cual más vistoso y con opciones de conexión en la nube e interoperabilidad que hacen ver a quienes veníamos trabajando hace tiempo en proyectos, literalmente como supervivientes de otra época. Sin embargo hay un tema que poco se trata dentro de redes sociales o publicaciones y que es lo referente al trabajo colaborativo. Podríamos entender que mostrar el resultado de un buen trabajo de equipo es más difícil que un modelo renderizado, pero aún así muchas veces no se da crédito a quienes participaron en él.

En ese contexto quisiera cita a Ignasi Pérez Arnal, quien para una clase de Zigurat comento lo siguiente: «BIM ya no es 50% tecnología y 50% proceso colaborativo, sino que éste último ya supone un 60% de la importancia de un modelo BIM». Leyendo la frase podría precisar que existe esa diferencia semejable a habilidades blandas y duras; La tecnología con datos duros de hardware, software, capacitaciones, formación, todos parámetros fáciles de medir, pero por su parte el trabajo colaborativo requiere muchas veces de un cambio de mentalidad basado en la forma de trabajo, nuevos procesos, adaptabilidad, deseo de mejora y finalmente de habilidades más humanas.

Se me ocurrió escribir este articulo debido a la situación que estamos viviendo, ya que si bien producto de la pandemia muchas empresas han tenido que adaptarse al trabajo a distancia, también existe el desafío de mantener la colaboración dentro de los equipos de trabajo. Nadie deseó o imaginó el momento que estamos pasando, pero el ser humano ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad de adaptarse al cambio y quienes mejor lo hagan, serán los profesionales que estarán más preparados para afrontar el cambio digital en nuestra industria.

Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio

Charles Darwin, El Origen de las Especies, 1859

Este es mi primer artículo y pensé en este tema, por que como mencionaba al inicio, es algo que no se menciona mucho pero que si pensamos en BIM, más allá de los modelos digitales, nos encontraremos con una metodología que plantea una nueva forma de afrontar los proyectos, mucho más organizados y con el compromiso tanto de promotores como de proveedores, donde las planificación y protocolos han de estar a la vista de todos los agentes que participan para evitar los problemas de comunicación que existe en la actualidad.

Terminando y para los que se inician en el tema BIM, no se dejen eclipsar por los videos de modelos digitales que si bien son buen marketing, no dejen de lado ese lado invisible del BIM que es el trabajo colaborativo.

Un saludo y gracias por leer.


Ignacio Barra Rebolledo