Mientras configuraba y probaba la simulación que estamos intentando implementar como uso para los modelos BIM me paso algo divertido, ……….y fue justamente eso, que me estaba divirtiendo revisando los caminos que proyectamos dentro de un diseño. Esto me llevo a pensar de que esa sensación fue muy similar a lo que vivimos con el paso del 2D al 3D en los videojuegos, los que somos de la generación de los 80, y darme cuenta que no es muy lejano entre eso y lo que estamos viviendo con BIM.
En los años 80 y 90 recuerdo gratamente los momentos después de la escuela jugando frente a un televisor tratando de superar desafíos moviendo pixeles que buscaban reflejar personas, castillos, arboles, entre otros, y que con el tiempo fueron mejorando su definición pero siempre en planos de 2 dimensiones. Mientras crecimos vimos como esta tendencia empezaba a formar parte de nuestra cultura integrándose en publicidad y películas, y también tomando partido entre usuarios de consolas , eras de una o de otra, de Mario o Sonic, al igual como hoy se ve en algunos cuando se habla de BIM, eres del software A o del B (o del R) reviviendo igualmente el fanatismo de esos años.
Ya entrando al presente siglo vivimos un evento que para todos marco un hito, el paso del 2D al 3D, donde esas mismas personas, castillos y arboles de los años anteriores, eran simulados mediante volúmenes que en los siguientes años hasta la actualidad han ido mejorando en calidad y cantidad acompañados de los últimos hardware.
Por el perfil de muchos contactos creo que una parte de las personas que hoy llevamos adelante el tema de BIM pasamos en cierto modo de esa transición de las dos dimensiones a lo tridimensional, y que inconscientemente quizás asimilamos esos momentos que presenciamos hace unas décadas atrás. Hoy en día veo a mi hija y el contenido que consume en temas de películas y caricaturas de televisión, donde la animación en su mayoría es en base a procesos digitales y muchas en 3D, lo cual influirá seguramente cuando llegue su momento a que todo será en ese formato y finalmente los planos sean cosas del pasado, así como el papel, y lo digital será una costumbre.
Para cerrar y como comentario final, creo que la generación Millennial esta llevando la industria de la construcción al mismo proceso que vivimos de niños, que aprendimos trabajando sobre planos en 2D y sin embargo actualmente impulsamos con fuerza el paso hacia el 3D.
Ignacio Barra Rebolledo